Casos de éxito

#NIUNAMENOS.
Florencio Varela

  • AlertaTel

    Botón Antipánico

    El partido de Florencio Varela cuenta con más de 420.000 habitantes.

    Ubicada entre la Capital Federal y la ciudad de La Plata, Florencio Varela es una ciudad que creció al ritmo de los inmigrantes que provenían de España, Portugal y Japón.

    Como toda ciudad que crece rápido, presenta una zona urbanizada, con presencia de industrias livianas y en la periferia se desarrollan actividades frutihortícolas de gran importancia para la región. Cuenta con una Secretaría de Seguridad Ciudadana que gestiona su guardia comunal propia y un centro de monitoreo importante, encargado de monitorear las más de 150 cámaras distribuidas en el partido.

    NECESIDAD

    A principios del 2014, el intendente Julio Pereyra mantuvo una serie de reuniones con los jueces y fiscales locales, que al notar la problemática creciente de violencia de género, comenzaron a evaluar con el Municipio la mejor forma de garantizar la seguridad a las mujeres víctimas.

    Desde la Fiscalía que tiene a cargo cada investigación explicaban que el inconveniente que se presentaba era principalmente que los hombres tenían conductas reincidentes y rompían las restricciones de hogar y otras medidas judiciales.

    El Juzgado de Garantías N°6 explicaba que, “mientras se desarrolla la investigación hasta la elevación a juicio, las medidas de restricción de acercamiento, prohibición de ingreso al hogar y demás medidas son controladas periódicamente por el Juzgado”.

    Desde el municipio buscaban un sistema inclusivo de alerta temprana para las víctimas de violencia de género, que posibilitara dar aviso de manera inmediata ante situaciones de emergencia y permitiera su pronta asistencia.

    SOLUCIÓN

    En el marco de políticas de seguridad integral, el intendente Julio Pereyra gestionó la implementación del botón antipánico AlertaTel con el objetivo de prevenir y asistir en los casos de delitos de violencia de género.

    El botón antipánico permite que ante una situación de emergencia, la persona pueda, a través de su teléfono celular, disparar una alerta, que da aviso de inmediato a un grupo de contactos personales, como así también a la Sala de Protección Ciudadana, que envía en el momento a un móvil de la policía local para auxiliar a la víctima. Asimismo se realizan los informes pertinentes a la Fiscalía.

  • Botón antipánico AlertaTel para celulares que funciona con sólo presionar el número 8.

    Otorgado mediante orden judicial a víctimas de situaciones de violencia de género.

    Articulación con el centro de monitoreo, el C.P.C y la guardia comunal.

Desarrollando nuestro futuro

© Copyright 2020 JulaSoft.

Abrir chat
Estamos en línea!